Return   Facebook

The Universal House of Justice

Ridván 2002

To the Bahá’ís of the World

Dearly loved Friends,

La avalancha de acontecimientos ocurridos dentro y fuera de la Fe al comienzo de la Quinta Época de la Edad Formativa ofrece un espectáculo imponente. Dentro de la Causa, los sentidos quedaron deslumbrados ante la importancia histórica de los actos que el pasado mayo saludaron la culminación de los edificios del Monte Carmelo, actos cuyo impacto fue transmitido instantáneamente a todo el planeta por vía satélite y mediante la cobertura más amplia que los medios informativos jamás hayan dedicado a un acontecimiento bahá’í. Al aflorarse así ante el mundo, en su esplendor meridiano, las más recientes muestras del despliegue tangible de la Tabla del Carmelo, la Causa de Bahá’u’lláh daba un nuevo salto en su creciente salida de la oscuridad. De este modo una huella indeleble había quedado impresa en los anales de la Dispensación.

Esta manifestación externa de la vitalidad que anima nuestra Fe irreprimible tenía su réplica en el empuje de los procesos internos con que desde el pasado Riḍván se acometió el Plan de Cinco Años. Por tanto, nos sentimos movidos a invitar a los delegados reunidos en las convenciones nacionales y a todos los demás seguidores de Bahá’u’lláh alrededor del mundo a que se sumen a nuestra reflexión sobre algunos hitos insignes de este primer año de Plan, hitos que no pueden por menos de regocijar los corazones e inspirar confianza en las potencialidades incalculables del rumbo que marca este Plan.

En su afán de responder a las exigencias del Plan, Asambleas Espirituales Nacionales participaron conjuntamente con Consejeros Continentales en una serie de reuniones de planificación celebradas antes y después de Riḍván. Las reuniones imprimieron ritmo a un lanzamiento vigoroso, caracterizado por unas medidas cuyo fin era integrar un nuevo rasgo del proceso de entrada en tropas. En cada comunidad nacional, las instituciones bahá’ís acometieron la tarea de cartografiar su país de modo sistemático a fin de dividirlo en agrupaciones, cada una de un tamaño y composición en consonancia con una escala de actividades de crecimiento y desarrollo que fuera manejable. Este cartografiado, tal como han informado unos 150 países, posibilita una pauta bien ordenada de expansión y consolidación. De este modo, crea igualmente una perspectiva, o visión, de crecimiento sistematico que pueda sostenerse por una agrupación tras otra y a lo largo de todo el país. Con esta perspectiva, las agrupaciones vírgenes, al igual que los territorios vírgenes identificados en las campañas pasadas, se convierten en metas de los pioneros de frente interno, en tanto que las agrupaciones abiertas se centran en su desarrollo interno, movilizadas por las labores de los tres elementos constitutivos del Plan que se refuerzan entre sí: el creyente, las instituciones y la comunidad.

Infunde grandes ánimos ver que el progreso de estas labores recibe sus energías a través del proceso de institutos de formación, el cual quedó notablemente reforzado el año pasado por las campañas emprendidas en numerosos países para aumentar el número de tutores formados. Allá donde el instituto de capacitación está bien asentado y funciona de continuo, se han multiplicado con relativa facilidad tres actividades básicas; a saber: los círculos de estudio, las reuniones devocionales y las clases de niños. En efecto, la participación creciente de los buscadores en estas actividades, atendiendo a la invitación de sus amigos bahá’ís, ha conferido una nueva dimensión a sus fines, dando lugar como consecuencia a nuevos ingresos. Encontramos aquí, sin duda, un norte que ofrece grandes promesas para las labores de enseñanza. Estas actividades básicas, que en un principio se concibieron ante todo para beneficio de los propios creyentes, se están convirtiendo de forma natural en portales para la entrada en tropas. Al combinar los círculos de estudio, las reuniones devocionales y las clases de niños dentro del contexto de las agrupaciones, se ha implementado un modelo coherente de líneas de acción que ya está produciendo resultados bienvenidos. La aplicación mundial de este modelo nos sentimos seguros depara inmensas posibilidades para el progreso de la Causa en los años venideros.

Estas emocionantes perspectivas han cobrado mayor viabilidad gracias a las enormes energías invertidas por el Centro Internacional de Enseñanza a fin de enriquecer la comprensión de la comunidad mundial en torno al crecimiento sistemático. Aprovechando la ventaja que suponía el comienzo reciente del nuevo plazo de servicio de los miembros del Cuerpo Auxiliar, el Centro de Enseñanza convocó 16 conferencias regionales de orientación que habrían de celebrarse en los últimos meses del año. A cada una de estas reuniones despachó a dos de sus propios miembros. Centradas como estuvieron fundamentalmente en el tema de “los institutos de capacitación y el crecimiento sistemático”, las conferencias, que contaron con la presencia de prácticamente todos los miembros del Cuerpo Auxiliar del mundo entero, fueron para todos los participantes una mina de información que, merced a sus labores incansables, calará en todo el tejido de la comunidad.

Una comunidad tan ricamente dotada, tan experimentada, tan centrada en un plan de acción de inspiración divina tiene la mirada puesta en un mundo cuyos habitantes se hunden cada vez más, desde los acontecimientos de mayo de 2001 ocurridos en Tierra Santa, en un cenagal de múltiples desórdenes. Pero es justamente en estas condiciones aparentemente inhóspitas que la Causa ha de avanzar y prosperar. The Summons of the Lord of Hosts [El llamamiento del Señor de las Huestes], el tomo recién publicado que contiene traducciones al inglés de los textos completos de las Tablas de Bahá’u’lláh dirigidas a los reyes y gobernantes del mundo, llega como recordatorio propicio de las graves consecuencias que comporta desatender Sus avisos contra la injusticia, la tiranía y la corrupción. Las violentas conmociones que por doquier han sacudido la conciencia de las personas recalcan la urgencia del remedio que ha prescrito Él. Por tanto, nosotros, las desperdigadas cuadrillas de Sus siervos leales, hemos llegado otra vez a una época de oportunidades irresistibles, oportunidades de enseñar Su Causa, de edificar Su maravilloso Sistema, de aportar con sacrificio los medios materiales tan urgentemente necesitados y de los que inevitablemente dependen el progreso y la ejecución de las actividades espirituales.

Nuestra tarea ineludible es la de aprovechar la confusión actual, sin temor ni vacilación, con el objetivo de difundir y demostrar la virtud transformadora del único Mensaje que puede asegurar paz al mundo. ¿Acaso no nos ha facultado y fortalecido la Bendita Belleza con poderosas palabras? “Que los acontecimientos del mundo no os entristezcan”, así reza Su amoroso consejo. “¡Juro por Dios!”, continúa Él; “El océano de la alegría anhela alcanzar vuestra presencia, pues toda cosa buena ha sido creada para vosotros y os será revelada de acuerdo con las necesidades de la época.”

Así pues, sin dudar y sin reparar en los tropiezos del camino, avancen adelante con el Plan en la mano.

 

Windows / Mac