The Universal House of Justice
Ridván 2025
To the Bahá’ís of the World
Dearly loved Friends,
Faltando apenas un año para la conclusión de la primera fase del Plan de Nueve Años, estamos deseosos de dar cuenta de su progreso: de cómo, mediante luminosos ejemplos de noble empeño, la visión que ofrece la Fe va colmando de esperanza a más y más corazones.
El proceso de crecimiento prosigue su avance. Se han producido avances notables en climas diversos, donde antes no se habían presenciado adelantos significativos, pues de la semilla de la Fe han brotado verdes renuevos y ha comenzado a manifestarse la capacidad de trabajar simultáneamente con numerosas almas. A menudo, estos avances han sido posibles gracias a pioneros devotos que, con el corazón encendido por el amor a su Señor, han acudido presurosos a sus destinos, tanto en el frente interno como en el extranjero, en cifras impresionantes. En las agrupaciones donde ya se había emprendido un programa de crecimiento, se ha renovado la atención en aplicar, con creatividad e ingenio, aquellas estrategias y líneas de acción reconocidas que permitirán a los amigos superar el segundo y tercer hito. Y en las agrupaciones de solidez acreditada, comienzan a percibirse los albores del poder de construcción de sociedad inherente a la Fe, a medida que una creciente compañía de almas galvanizadas abraza un patrón de vida bahá’í vibrante y transformador.
Entretanto, la participación en la vida de la sociedad a nivel de las bases ha avanzado a pasos extraordinarios. Las iniciativas comunitarias de acción social centradas en la educación son las que se han multiplicado con mayor rapidez; sin embargo, también se han registrado avances en ámbitos como la agricultura, la salud, el medio ambiente, el empoderamiento de la mujer y las artes. Estos progresos son más evidentes en las agrupaciones de mayor fortaleza, donde muchas aldeas o barrios —e incluso una sola calle o un edificio densamente habitado— albergan poblaciones que experimentan la exaltación que surge de traducir los principios de la Fe en una realidad tangible. En ciertos lugares, los líderes cívicos y los encargados de la educación de los niños o del desarrollo social a nivel local no sólo acuden a los bahá’ís en busca de perspectivas, sino que también desean colaborar con ellos en la búsqueda de soluciones prácticas. Asimismo, nos complace observar que el enfoque bahá’í respecto a ciertos discursos importantes atrae una consideración y admiración cada vez mayores, tanto a escala nacional como internacional.
El Plan de Nueve Años se sustenta en un vasto proceso mundial de aprendizaje, tan eficaz en el altiplano de Bolivia como en los suburbios de Sídney. Este proceso ha dado origen a estrategias y líneas de acción que pueden adaptarse a toda realidad. Es sistemático; es orgánico; es todo abarcador. Forja vínculos que florecen en relaciones dinámicas entre familias, entre vecinos, entre jóvenes, y entre cuantos estén dispuestos a ser protagonistas de esta gloriosa empresa. Hace surgir comunidades henchidas de potencial. Permite que se cumplan elevadas aspiraciones compartidas por pueblos que antaño se hallaban separados por la geografía, la lengua, la cultura o los condicionamientos, pero que ahora han oído y respondido al llamamiento universal de Bahá’u’lláh a «esforzarse incesantemente por el mejoramiento de la vida de todos». Y depende por entero del poder vivificador de la Palabra de Dios —esa «fuerza unificadora», «el motor de las almas y el unificador y regulador en el mundo de la humanidad»— y de la acción sostenida que esta inspira.
¡Qué brillante es la luz que emana de sus abnegados esfuerzos ante la oscuridad de un cielo tempestuoso! Aun cuando la tormenta se abata sobre el mundo, los refugios que habrán de cobijar a la humanidad están siendo erigidos en países, regiones y agrupaciones. Mas queda aún mucho por hacer. Cada comunidad nacional abriga sus propias expectativas respecto al progreso que habrá de alcanzarse durante esta, la fase inicial del Plan. El tiempo pasa. Amados amigos, promulgadores de las enseñanzas divinas y paladines de la Bendita Belleza: sus esfuerzos se necesitan ahora. Todo avance logrado en los efímeros meses que preceden al próximo Riḍván dotará con mayor preparación a la comunidad del Más Grande Nombre para lo que debe llevar a término en la segunda fase del Plan. Que se les conceda el éxito. Para ese fin imploramos al Señor soberano; para ese fin suplicamos Su indefectible auxilio; para ese fin Le rogamos que envíe a Sus ángeles favorecidos en socorro de cada uno de ustedes.
- The Universal House of Justice